miércoles, 14 de enero de 2009

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL AULA
SORAYA ÁLVARO OLAYA
3º EDUCACIÓN INFANTIL

http://soraya2009.blogspot.com

La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación, aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.
Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad. Por tanto, un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.
La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. El profesor va a dejar de ser un mero transmisor de información que a veces llega a ser monótona para el alumnado, para pasar el papel a los estudiantes y así poder elaborarse sus propias informaciones que crean apropiadas y que lleguen a tener un papel de investigadores.
En mi opinión, la interacción de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico, didáctico y significativo. La actitud del alumnado frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva. Además, la familia también va a poder intervenir e introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, así podrán ayudar a sus hijos a realizar diferentes tareas y adquirir los recursos necesarios para el manejo de éstas.

Los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.
En definitiva, la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a ser como una necesidad y una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado, así se abandonará el funcionamiento tradicional y se llegará a ver como algo innovador y curioso, que tanto a los profesores que lo utilicen como alumnado les va a interesar y entretener, así se aprende mejor, siendo una manera lúdica y divertida de aprender significativamente pos sí solos, aunque los profesores funcionen de orientadores o tutores en dicho aprendizaje.


DIRECCIONES DE INTERNET SOBE PROYECTOS CON LAS TICs:

http://www.educa.madrid.org

Se realiza en la Comunidad de Madrid. Primero trata de una descripción general de la propuesta, que es una práctica, donde se utiliza el ordenador como principio educativo. Después hay un proceso de adquisición de formas geométricas: metodología más adecuada y la ampliación en la utilización del ordenador. También se ven unas reflexiones sobre el uso de ordenadores que se desprenden de las actividades propuestas. El ordenador puede actuar como motivador. También reflexiones del currículo y comentario final.

Otra propuesta es la siguiente: buscando información en Internet, para que recojan, analicen y elaboren información extraída de este medio. La página tiene una presentación, descripción de la actividad, reflexiones del currículo, reflexiones sobre la organización del centro y el comentario final.

La tercera propuesta: se trata de un cuento viajando a través del correo electrónico. Varios grupos harán un cuento que después se envían a las familias y concluye en una representación teatral. Para que se familiaricen, se comuniquen, desarrollen contados, cooperación de familias… se estructura, primero con una presentación, descripción de actividades, preparación de actividades por parte de los tutores, información y participación de familias, desarrollo de actividades en el aula, actividad conjunta y representación, reflexión final y evaluación, reflexión del currículo y organización del centro.

La cuarta propuesta: investigando con y en nuestra comunidad. Indagan en costumbres, folklore, oficios… se estructura; presentación, descripción de actividades, preparación de actividades por parte de tutores, información a familias y preparación de participación, desarrollo de la actividad, exposiciones de obras, reflexión y evaluación reflexión sobre el currículo y comentario final.

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_I_id=115.1

La propuesta: el ordenador en aulas de infantil: se encuentra le rincón del ordenador, donde se trabaja en parejas y en la modalidad de tutores informáticos, es decir, los mayores enseñan a los pequeños. Está el ciber rincón de familias, para que también participen. La estructura: presentación, descripción de actividad: taller de Internet y proyecto arte. Valoración de experiencia, reflexiones del currículo, reflexiones para organización de centro, comentario final que consta de: formación del profesorado y personal de apoyo, necesidad de integrar a familias y necesidad de incorporar todo lo relacionado con tecnologías en el currículo.

http://www.redtic.es/content/view/1190/289/lang,spanish/

Han conseguido integrar las TIC de una manera natural y eficaz: en el centro, en el aula, y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos van rotando por los dos tipos de aula, para poder beneficiarse de todos los recursos y metodología de trabajo. Utilizan: talleres integrales, en cada nivel hay un rincón de ordenadores, pizarra digital y un proyector. La página, tiene en el margen izquierdo cuatro enlaces: inicio, redtic, actividades y nos comunicamos. En el centro, aparece el título de actividades: como08-09 como astrotic, certamen2, certamen3, píldoras redtic, día de Internet 09 y gymkhana colaborativa. Otras actividades anteriores han sido: día Internet 08, libro digital, Cuentacuentos, blog del mayor…


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/formacion_profesorado/documentos/otras_experiencias/TIC_infantil_osuna.pdf

El trabajo con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, manteniendo un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, permite iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TICs.
El proyecto se llama: rincón del ordenador. La estructura de la página es: primero una introducción, después parecen objetivos, como que el profesorado participe, conectar a niños con la informática. El desarrollo del proyecto se ha realizado durante dos años consecutivos: 03-04 y 04-05, todo para familiarizar al profesorado con las tics, fomentar el trabajo colaborativo y reflexionar las posibilidades que ofrecen dichos medios.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm

Se trata del CEIP San Walabonso. En la página arriba del todo encontramos siete enlaces: inicio, conócenos, nuestro cole, nuestro pueblo, actividades tic, actividades y enlaces. En el margen izquierdo aparecen 16 actividades para introducir las tic en el aula, y que se están llevando a cabo. Por ejemplo, si pinchamos en el de animación y fomento de la lectura, aparecen dibujos en recuadros y a la derecha de lo que trata la actividad. Si pinchamos en uno de estos recuadros, a la vez, podemos jugar, encontramos cuentos, actividades…

No hay comentarios: